martes, 21 de agosto de 2007


DIRIGIDO A TODO PUBLICO


1-¿Sabes lo que es una cuenca hidrográfica?

2-¿Has visto o visitado una cuenca hidrográfica?

3-¿Cuales son las principales características de una cuenca hidrográfica?

4-¿Sabes cuales son los elementos que lo conforman?


CUENCAS HIDROGRÁFICAS

El agua, uno de los elementos más importantes del a naturaleza, cae del cielo en forma de lluvia y fluye por la superficie de la tierra creando arroyos, ríos y lagunas. El agua, en constante movimiento, fluye de a cuerdo a la topografía por donde se desliza. De esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca.
Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río. Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida.





¿SABIAS QUÉ?


El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios del ciclo del agua y sus relaciones con suelos y aguas. Por eso, hablar de cuenca hidrográfica es hablar del comportamiento del agua. En la naturaleza existen dos fuentes de agua hacia la atmósfera: La evaporación de superficies de agua, como son los mares, ríos y lagos; y la evaporación de suelos cubiertos con vegetación. En este último caso, la evaporación de agua del suelo y la transpiración de las plantas envían simultáneamente el vapor de agua hacia la atmósfera. Una vez en la atmósfera, el vapor regresa a la tierra en forma de lluvias. Las lluvias, que varían en intensidad de acuerdo al lugar y época del año, alimentan la red de drenajes de la cuenca. Si en la cuenca no existe vegetación suficiente para frenar la velocidad de las aguas de escorrentía, la fuerza de esta agua tiende a provocar desbordamientos e inundaciones en los ríos y procesos de erosión que destruyen los suelos agrícolas de la zona. El ciclo del agua termina donde empezó, es decir, con la transpiración de agua por las plantas que habitan los bosques y la evaporación del agua del suelo y de los ríos que forman la cuenca hidrográfica.

LOS ELEMENTOS DE UNA CUENCA SON:

El río principal:
Actúa como el único colector de las aguas. A menudo la elección del río principal es arbitraria, pues se pueden seguir distintos criterios para su elección .El curso superior está ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical.


Los afluentes:
Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

El divortium acuarum:
El divortium acuarum o línea de las altas cumbres, que separa a las cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como límite entre dos espacios geográficos.

El relieve de la cuenca:
El relieve de la cuenca es variado. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas, valles y mesetas.

Las obras humanas:
La obras construidas por el hombre, también denominadas intervenciones andrógenas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o «desnudándola» de vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas.





VENEZUELA ES GRANDE POR SUS CUENCAS ESTRE ELLAS ESTAN:


  • CUENCA DEL LAGO DEL LAGO DE MARACAIBO.


  • CUENCA DEL ORINOCO.


LA CUENCA DEL RÍO TOCUYO UNA FOTO MUY BUENA !!!!!



Esta imagen satelital (fuente http://glcf.umiacs.umd.edu) muestra la vertiente Caribe en la costa occidental de Venezuela. La cuenca del río Tocuyo es su principal hidrosistema (~ 1,8 millones de hectáreas) y el único con origen andino. La cuenca presenta una variación importante de su paisaje en el largo recorrido del cauce principal (440 km); éste nace en los páramos andinos (3585 metros de altura), discurre por valles y depresiones semidesérticas, tiene su curso final entre bosques densos de tierras bajas y desemboca en la línea costera del Golfo Triste.









La captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.

Función Ecológica:

Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema.


Función Ambiental

*Constituyen sumideros de CO2.
*Alberga bancos de germoplasma.
*Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.
*Conserva la biodiversidad.
*Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.


ACTIVIDAD FORMATIVA:

REALIZA CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS UNA VISITA GUIADA A UNA REPRESA IMPORTANTE QUE ESTE EN LA ZONA DONDE VIVES E INVESTIGA CUALES SON LAS CUENCAS QUE LA SURTEN DE AGUA.


ACTIVIDAD EVALUATIVA



















3 comentarios:

Leslie Cázares dijo...

Excelente síntesis de las propiedades de una cuenca, estoy trabajando el tema con mis alumnos y fue muy útil. Mtra. Leslie Cázares

Leslie Cázares dijo...

Excelente síntesis de las propiedades de una cuenca, estoy trabajando el tema con mis alumnos y fue muy útil. Mtra. Leslie Cázares

Leslie Cázares dijo...

Excelente síntesis de las propiedades de una cuenca, estoy trabajando el tema con mis alumnos y fue muy útil. Mtra. Leslie Cázares